Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Preocupación existe entre pacientes y personal del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, luego que trascendiera la existencia de un brote de Covid-19 al interior del pabellón de Aislamiento de Medicina.

De acuerdo a información recopilada desde distintas fuentes por Radio Contacto, la situación habría obligado a suspender las visitas al servicio a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Esto se materializó en un letrero que fue puesto, en el que se avisaba que se suspendían las visitas sin entregar mayores detalles sobre la situación.

Nuestro medio contactó a la Unidad de Comunicaciones del Hospital desde donde no confirmaron ni desmintieron el brote de Covid-19, y aseguraron que enviarían un comunicado de prensa durante las próximas horas.

Ante esto, la exseremi de Salud de Ñuble y actual diputada, doctora Marta Bravo, criticó la actuación de las autoridades sanitarias por no informar oportunamente a los familiares de los pacientes del hecho y los llamó a alcarar lo que ocurre al interior del hospital de Chillán.

A través de un comunicado público, el Hospital Herminda Martin declaró que se resgistraon tres casos con nexo epidemiológico entre sí, lo que corresponde a la definición de brote. Es preciso resaltar que los pacientes, no presentan complicaciones asociadas a esta patología ni han cursado neumonía grave, encontrándose en seguimiento por el equipo de salud”.

“Además, hay otros casos de Covid-19 sin nexo epidemiológico, lo que corresponde al número de casos habitual que ocurre en esta época. Actualmente en Ñuble, existe una tasa de incidencia de esta enfermedad de 27,7 casos activos por 100 mil habitantes, de acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud”.

“La situación anteriormente expuesta se informó de forma oportuna al Ministerio de Salud, a la Seremi de Salud Ñuble y al Servicio de Salud Ñuble, por los canales oficiales y como se hace en todas las oportunidades que se detecta algún brote de alguna enfermedad transmisible”.

“Evidentemente y en resguardo de nuestros usuarios y usuarias, como establecimiento debimos establecer las cuarentenas correspondientes en tres salas de la dependencia hospitalaria, una de ellas finalizó ayer, otra hoy miércoles 1 de marzo, mientras que la última termina este sábado 4 de marzo”.

“Esta situación, sumado a que se desconoce el origen de los casos, obligó a la suspensión de visitas en todo el servicio de Medicina, durante esta semana, lo anterior se evaluará en el transcurso de los siguientes días.

“Queremos ser enfáticos en recalcar que, si bien como establecimiento tomamos todas las medidas de prevención para el cuidado de nuestros funcionarios y pacientes, seguimos en pandemia por lo que, en esa línea, debemos reforzar el llamado a la prevención y solicitar el correcto uso de las medidas de autocuidado, pues esta enfermedad permanece con nosotros. Es por ello, que exigimos que las usuarias, usuarios, así como también las personas que acuden en los horarios de visita, utilicen su mascarilla de forma adecuada, es decir cubriendo boca y mentón. También se higienicen las manos constantemente y en el período de visita, no interactúen con otros pacientes hospitalizados, porque de esta manera nos seguimos cuidando y evitamos nuevos contagios”, sentenciaron.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!