Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

La fiscal (s) Johanna Irribarra Alarcón informó que formalizado por el delito de estafa reiterada quedó Hugo Max Valdebenito (62), quien recibió dinero de seis víctimas por la supuesta venta de un tractor o de contenedores que nunca entregó y nunca existieron.

Las denuncias fueron recibidas entre 2021 y enero de este año, y la investigación fue desarollada coordinadamente por la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Ñuble.

Se investiga su participación en otras denuncias similares, pues la comisión de estafas ha sido una forma de delinquir recurrente y por la que ya cuenta con condenas en Chillán, Concepción y Traiguén.

La fiscal (s) Johanna Irribarra explicó que en el caso de las estafas por la supuesta venta de un tractor, las que corresponden a cuatro de los hechos formalizados durante esta jornada, el imputado publicaba en redes sociales el ofrecimiento del vehículo. Luego se juntaba con los interesados, quienes le pagaban el dinero, recibiendo un contrato de compraventa escrito a mano.

Acotó que les decía a las víctimas que el tractor estaba en un servicentro de Chillán Viejo y que allí se lo entregaría. “Pero, no había tractor y el imputado jamás volvía a contestar el teléfono”, precisó la fiscal (s). De esta forma, logró recibir $4 millones, $4,5 millones, $4,8 millones y $2 millones.

En el caso de la supuesta venta de los contenedores, la forma de operar era similar, sólo que por la envergadura de la especie que supuestamente vendía solicitaba el pago por adelantado de una parte del bien para su traslado. De esta forma defraudó a dos víctimas por $400 mil y $460 mil.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Chillán, subprefecto Germán López Zenteno, explicó que “se trata de uno de los imputados más buscados por nuestra brigada. Actuaba con mucho sigilo, cambiando de domicilio constantemente, evadiendo su responsabilidad penal, y también cambiaba sus teléfonos para no ser ubicado por las víctimas. En ese contexto, se realizó un trabajo de inteligencia policial que permitió dar con su paradero, estableciendo que pernoctaba en un sector rural de Chillán Viejo, y en un momento se traslada a la comuna de Coihueco en un automóvil, donde fue interceptado por detectives”.

El oficial explicó que el imputado se dedica a cometer estafas desde 1996, “y conforme ha ido avanzando la tecnología ha ido integrándose al mundo digital, para seguir cometiendo actos ilícitos con nuevas habilidades, favoreciendo que hubieran víctimas de otras regiones, como en La Araucanía, e incluso Magallanes”, dijo.

Hugo Max quedó con la medida cautelar de firma en Carabineros. El Juzgado de Garantía de Chillán decretó un plazo para la investigación de cuatro meses.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!