Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Este martes el Gobierno dio a conocer las comunas que retroceden de fase sanitaria, en el marco del plan Paso a Paso, destinado al combate de la pandemia por COVID-19.

Así, y de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, las comunas de Chillán y Chillán Viejo retrocedieron pasando a la etapa de Medio Impacto Sanitario.

Lo mismo ocurre con Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay.

Según detallaron desde la cartera, el retroceso se debe a un aumento en la circulación viral, reducción de la capacidad de respuesta del Sistema de Salud y el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Así, las comunas antes mencionadas retrocederán de fase a las 05:00 horas, considerándose las siguientes restricciones.

Fase Medio Impacto Sanitario
Considera un escenario donde nos exponemos a una mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como a mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias, que en la fase previa de Bajo impacto sanitario.

El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros), donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.

Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo.

Podrá ser remplazado en las actividades que sea solicitado por una prueba PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24hrs. de realización, efectuado por un laboratorio certificado por el ISP.

En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.

Los eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) tendrán un aforo* máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro (1 persona cada 4 mt2).

Circos: Las carpas de circo se consideran como espacios abiertos, así que no tienen restricciones de aforo.
Las salas con capacidad hasta 350 personas no tienen restricciones de aforo.

Salas con capacidad de 350 a 1000 personas con actividades de bajo riesgo
Los espacios de uso cultural con asientos fijos (como salas, teatros y cines) con capacidad de 350 a 1000 personas que desarrollen actividades de bajo riesgo, no tienen restricciones de aforo.
Se considerarán de bajo riesgo aquellas actividades que cumplan con todas estas condiciones:

Los asistentes no comen ni beben durante el espectáculo.
Los asistentes no cantan o alzan la voz.
Los asistentes permanecen en sus asientos durante el espectáculo.
El evento tiene una duración menor a dos horas.
El espacio se ventila entre una función y otra.

Salas con capacidad de 350 a 1000 personas con actividades de alto riesgo
Los espacios de uso cultural con asientos fijos (como salas, teatros y cines) con capacidad de 350 a 1000 personas que desarrollen actividades de alto riesgo, podrán utilizar el 75% de su aforo.

Se considerarán de alto riesgo aquellas actividades donde ocurra al menos una de las siguientes situaciones:

Los asistentes comen o beben durante el espectáculo.
Los asistentes cantan o alzan la voz.
Los asistentes se levantan y circulan durante el espectáculo.
El evento dura más de dos horas.
El espacio no se ventila entre una función y otra.

Salas con capacidad mayor a 1000 personas
Los espacios de uso cultural (salas, teatros, y cines) que tengan un aforo habitual mayor a 1.000 personas deberán tener un aforo máximo de un 75%, independiente del riesgo que presente cada recinto.

Eventos masivos
Se consideran eventos masivos a aquellos que convoquen a más de 3 mil personas. Los eventos masivos que se realicen en esta fase podrán tener un aforo máximo de 10 mil personas.

Ante el retroceso de fases: En el caso del paso de comunas a fases más restrictivas, se permitirá que durante las dos semanas siguientes al anuncio de cambio de fase se realicen los eventos masivos con tickets vendidos hasta el momento del anuncio, aun cuando el número total de asistentes supere el aforo permitido para el día de la actividad. No se permitirá la asistencia de público que con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva fase adquiera tickets, lo que conlleve a exceder el aforo máximo al día del evento.

Uso de mascarilla: Para eventos masivos y espacios abiertos en esta fase se permitirá no utilizar la mascarilla solo si se puede mantener una distancia de 1 metro entre personas.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!