Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

En un peregrinar constante se ha transformado la compra de pellet para estufas en Chillán.

Esto debido a la escasez que existe del combustible, derivada de la falta de materia prima que existe a nivel nacional, según informó la Asociación Chilena de Biomasa A.G (AChBIOM).

El seremi de Energía de Ñuble, Ricardo León, reconoció que efectivamente existe una baja en el abastecimiento, pero aseguró que aún existen puntos donde es posible encontrar.

Sin embargo, la autoridad enfatizó que esto no debe llevar al acaparamiento y el sobreconsumo, lo que efectivamente podría generar un escenario más complejo que el actual.

“El llamado es a no caer en el sobreconsumo y no acaparar. También hay vendedores que suben el precio, por lo que llamamos a los vecinos a denunciar este tipo de situaciones”, recalcó León.

El seremi puso paños fríos a la situación y aseguró que durante los próximos días se espera la llegada de más pellet a la región de Ñuble, mientras, en paralelo el Gobierno trabaja en regular de mejor forma la distribución y calidad de este material, a través de la Ley de Biocombustibles que se discute en el congreso.

Por su parte, el ingeniero ambiental, y exseremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, recordó que esta no es la primera vez que hay escasez de pellet.

El profesional recordó que durante el primer año de la pandemia, y derivado de las dificultades de producción originadas por el estallido social y luego la propagación del COVID-19, tanto Ñuble como Biobío recibieron un stock limitado de pellet.

“La única recomendación que puedo entregar a las actuales autoridades es el trabajo colaborativo y generar alianzas, entre Medio Ambiente y Energía para conseguir stock y apoyar en la difusión respecto al uso responsable del pellet”, aseguró Camaño.

Desde el Congreso, la diputada Marta Bravo, en tanto, informó que oficiará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a fin de conocer los motivos de este problema.

“Es preocupante lo que está ocurriendo en las comunas donde hay muchas personas cuya única fuente de calefacción es la estufa a pellet, las que han sido entregadas como parte del Programa de Recambio de Calefactores, en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA)”, recalcó la legisladora.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!