Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header


Con la llegada del invierno es sabido que los diferentes virus estacionales comienzan a presentarse con mayor prevalencia. Es normal ver que la atención de Urgencia es más solicitada, sobre todo, para los grupos de riesgo como son los niños y los adultos mayores.

El Servicio de Urgencia de Clínica Andes Salud Chillán recibe diariamente entre 80 a 100 consultas y de éstas se ha demostrado que más del 53% ha sido por infecciones respiratorias. El Dr. Erik Dávila, Médico Jefe de la Unidad de Urgencia, nos comenta esta situación y la razón de esta alza.

“El comportamiento que se ha visto en los últimos meses es que ha venido un incremento paulatino del número de atenciones por el área respiratoria, si bien siempre habíamos tenido más o menos un balance, había estado más inclinado hacia la parte de patologías no respiratorias. Pero desde el último mes, registramos del 100% de la atención de Urgencia, el 53% correspondió a consultas por patologías respiratorias”.

“Con todas estas patologías respiratorias se ha hecho el debido pesquisaje y el estudio etiológico de los cuadros infecciosos, y hemos notado que ya no está en primera fila el Covid-19, sino que ya empezaron a salir los virus que habitualmente teníamos en esta época, como son la influenza, el virus sincicial respiratorio, de hecho este mes tenemos una prevalencia del 30% del virus sincicial respiratorio, también hemos tenido reportes de metapneumovirus”, enfatiza el profesional.

Con respecto al Covid-19, el Dr. Dávila comenta que el índice de positividad ha sido de un 19.8% en el Servicio de Urgencia de Clínica Andes Salud Chillán.

Población afectada

Sobre la población que presenta estos cuadros infecciosos, el Dr. Dávila comenta que existe una evidente prevalencia en los niños, esto debido a que los padres acuden más rápido a la atención de urgencia y no así cuando los adultos se enferman. Este número se presenta a un mes de haber comenzado con la atención pediátrica en la Unidad de Urgencia.

“Los adultos mayores también son un grupo que generalmente presenta estos virus respiratorios, con una preocupación mayor en adultos sobre los 80 años, incluso muchos de ellos tienen que ser atendidos en la Unidad de Paciente Crítico Adulto de la clínica”.
La importancia de pesquisar

“Para poder pesquisar, realizamos el debido examen físico, además de observar el historial clínico y todo esto se corrobora con el test viral de FilmArray, el que se encuentra disponible en la Unidad de Tomas de Muestras de la clínica. Este panel viral es donde podemos detectar la mayoría de estos virus, incluido el Covid-19. La ventaja del panel viral es que lo tenemos bastante rápido, en más o menos una hora ya tenemos el resultado y se toma de la misma forma que se toma el examen PCR. Así podemos diagnosticar con mayor precisión”.

El especialista comenta que es importante determinar esto debido a la necesidad de llevar las correctas medidas de aislamiento y el seguimiento debido del paciente. “En quienes sabemos que el virus les podría afectar más, como son las personas que están en la tercera edad, porque no es lo mismo estás infecciones en un grupo pediátrico que en personas sobre los 80 años. Por razones de pandemia y para evitar la propagación de otros brotes, es importante tener especial cuidado con lo que son los virus de Influenza y el propio Covid-19, debido a esto se debe llevar un seguimiento”.

En Clínica Andes Salud Chillán contamos con un Servicio de Urgencia totalmente equipado para manejar este tipo de patologías propias del invierno, con profesionales altamente capacitados y con una atención todos los días del año las 24 horas.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!