Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

La diputada por la Región de Ñuble, Marta Bravo (UDI), llamó al Gobierno a que puedan patrocinar -de manera urgente- la reforma constitucional que presentó junto a un grupo de parlamentarios durante el mes de abril, y que busca rebajar transitoriamente, y por al menos tres meses, el Impuesto Específico a los Combustibles debido al excesivo alza que han sufrido las bencinas y el petróleo diésel durante los últimos meses.

Lee también: Esta es la bencinera más barata de Chillán

Al respecto, la parlamentaria gremialista cuestionó al Ejecutivo por no cumplir con lo prometido durante la modificación del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), donde el Ministerio de Hacienda había asegurado que las bencinas subirían como máximo $12 pesos por semana, pero sin embargo, este jueves el alza promedió los $17 pesos por litro, aumentando en algunos casos incluso en $20,5 por litro, como la bencina de 93 octanos.

“Hoy hemos sido testigos, con mucha sorpresa e impotencia, que los combustibles ya no subieron $6 pesos como lo hacían antes, ni tampoco $12 pesos como lo prometió el Gobierno, sino que $20 pesos en el caso de la bencina de 93 octanos, es decir, más del triple que antes. Y esto nosotros lo advertimos durante la tramitación de la reforma al Mepco, cuando el Gobierno informó que modificaría los parámetros de subsidio, y sin embargo no nos escucharon, y hoy vemos cómo se golpea directamente el bolsillo de las familias de clase media y de los sectores más vulnerables”, criticó la diputada Bravo.

Por lo mismo, la representante del Distrito 19 llamó al Gobierno a “reaccionar con urgencia frente a esta grave alza que han sufrido los combustibles, respaldando nuestro proyecto que permite una rebaja transitoria del Impuesto Específico, o bien presentando una indicación a través de la Reforma tributaria, para ayudar a miles de familias que hoy se ven impedidas de hacer algo tan sencillo, como es echar bencinas en sus vehículos”.

“Esta propuesta ya la están haciendo distintos países en el mundo, porque es absolutamente inviable tener estos precios. Por lo tanto, y si el Gobierno efectivamente está interesado en ayudar a quienes más lo necesitan, no pueden seguir mirando hacia el techo y deben reaccionar. Y si no quieren respaldar nuestra reforma porque proviene de la oposición, que entonces presenten su propio proyecto y lo saquemos adelante, porque necesitamos darle una solución a las personas que se les está haciendo muy difícil llegar a fin de mes”, insistió Bravo, quien finalmente advirtió que “si las autoridades deciden mantenerse de brazos cruzados, los combustibles seguirán subiendo y podrían incluso superar la barrera de los $1.500 pesos el litro, lo que será su responsabilidad”.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!