Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

La Universidad del Bío Bío será la responsable de realizar un estudio a las casas del conjunto habitacional Los Dominicos de Chillán, las que presentaron serias fallas a menos de tres años de ser entregadas.

Así lo anunció la casa de estudios, que anunció que será el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción (CITEC), el responsable de ejecutar la indagación, tras la licitación realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esto, tras una serie de conversaciones que sostuvo la cartera con los vecinos del conjunto que han denunciado públicamente las deficiencias de al menos 102 viviendas.

Según detallaron desde la UBB, “El trabajo compromete disciplinas de la arquitectura, construcción, física de los edificios, ingeniería estructural, eléctrica y sanitaria por lo que hubo que reunir a un equipo multidisciplinario para su ejecución”.

Serán 345 días de trabajo que comenzaron este mes de julio y que considera la realización de una batería de exámenes, monitoreos y ensayos a la muestra de viviendas a objeto de verificar las hipótesis de fallas y establecer las causas físicas que las ocasionan. La etapa 4 y final del trabajo concluye con una propuesta de distintas soluciones constructivas y arquitectónicas dirigidas a mitigar y/o eliminar las causas de fallas.

Antonio Marchant, seremi de Vivienda y Urbanismo aseguró que el trabajo de la UBB busca venir a avanzar en una solución de las deficiencias denunciadas por las más de 100 familias afectadas con filtraciones y otros desperfectos en sus viviendas.

Por su parte, el doctor Ariel Bobadilla Moreno, explicó que “se van a medir distintas condiciones, como la capacidad de envolventes para oponerse a la penetración de aguas lluvias y las pérdidas de calor, la calidad habitable, la servicialidad estructural, las condiciones y desempeños de las instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otras”, asegura.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!