Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Este martes se conmemora en todo el país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha que surge como reconocimiento al Wetripantu o Año Nuevo del Pueblo Mapuche.

En Ñuble, por primera vez desde su instalación como región, la ceremonia se realizó con la presencia de todo el gabinete encabezado por el delegado presidencial Claudio Ferrada.

Lucy Catricheo, líder de la Asociación Cultural Mapuche “Mapu Trafun” en Chillán Viejo, valoró la presencia de las autoridades y el izamiento de la wenufoye o bandera mapuche junto al pabellón patrio, en la explanada de los servicios públicos.

La lidereza indígena recalcó que este izamiento se viene realizando también en otras comunas con presencia de pueblos ancestrales.

El delegado presidencial, Claudio Ferrada destacó la conmemoración del año nuevo Mapuche y la presencia del gabinete regional completo en el acto.

En la Municipalidad de Chillán también se replicó el acto conmemorativo que fue encabezado por Ingrid Briceño Leviñir, presidenta de la Asociación Indígena de Chillán y el alcalde Camilo Benavenet.

Briceño valoró el acto del municipio y la inclusión del pueblo mapuche en las actividades locales.

Por su parte, el alcalde Camilo Benavente se refirió a la bandera del pueblo mapuche como un símbolo de integración.

Recordemos que este martes 22 de junio es feriado nacional, debido a la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en el contexto de reconocimiento de las naciones y la discusión que se ha instalado sobre esto en la nueva constitución.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!