Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Sorpresa causó entre las autoridades de Ñuble, el acuerdo de provisión de gas argentino a Chile, que anunciaron los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric.

En el contexto de la Cumbre de las Américas, el jefe de Gobierno argentino aseguró que desde el 1 de junio, el país trasandino envía 300 mil metros cúbicos por día de gas natural a Chile, lo que podría llegar a 4 millones diarios, con el plan propuesto por la Casa Rosada.

Por su parte, el presidente Boric aseguró que el acuerdo permitirá “bajar también significativamente” el costo de la energía, en particular en la Región del Biobío, en las ciudades Concepción y Los Ángeles, y Chillán en la Región de Ñuble.

El seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León, explicó que el convenio debiese favorecer a los usuarios, con una rebaja que va entre un 10% y un 15%, sin embargo, la autoridad dijo que es necesaria una confirmación oficial.

Ante esto, el gobernador Óscar Crisóstomo aseguró que si bien celebra el acuerdo, es necesario tener más antecedentes para conocer los alcances y beneficios que podría tener para los chillanejos.

El gobernador regional también aseguró que, de concretarse el envío y gestionarse beneficios, estos deben atender a las comunas que forman parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, es decir Chillán y Chillán Viejo.

Esto, debido a que con el gas a un precio más económico, se podría palear el uso de calefacción contaminante.

Cabe recordar que en 2004, y ante una severa crisis energética, el gobierno de Néstor Kirchner decidió unilateralmente, cortar el suministro a Chile, una situación que, a juicio del actual gobernante, Alberto Fernández, debiese quedar resuelta con este acuerdo de provisión ya vigente.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!