Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Desplegados por la región se encuentran los convencionales por Ñuble, Carolina Sepúlveda y César Uribe, en el marco de la etapa final del proceso constituyente.

Luego de la entrega del borrador a las comisiones de Armonización, Transitorias y Preámbulo, Sepúlveda y Uribe retornaron a la región para encabezar procesos de información del texto.

Así lo explicó la convencional Carolina Sepúlveda quien aseguró que el principal desafío es hacer frente al caudal de falsas noticias que se han difundido sobre el texto.

Por su parte, el convencional César Uribe explicó que durante este período retomarán el trabajo territorial que había dejado de lado debido al tiempo que destinó exclusivamente a la redacción del texto constitucional.

Dentro de las discusiones que enfrenta hoy la convención, específicamente en el marco de la comisión de normas transitorias, se encuentran la posibilidad de reducir el período de los senadores electos hasta 2026, aumentar el quorum necesario para hacer reformas, así como también dejar al Ejecutivo gobernar a golpe de Decreto con Fuerza de Ley.

Ante esto último, el convencional Uribe se mostró favorable a esta alternativa que fue planteada por el Contralor General de la República Jorge Bermúdez,

Respecto al rol del Poder Legislativo y su futuro de aprobarse la nueva Constitución, la convencional Carolina Sepúlveda aseguró que la propuesta que llegó al informe de la comisión estableció un plazo de 4 años para respetar la elección de los diputados recientemente elegidos, pero recortando a ese mismo lapso el de los senadores que debían cumplir un período de 8 años.

Así también, la convencional Sepúlveda se mostró a favor de mantener un quórum de ⅔ para la modificación de la nueva Carta Magna, bajo la conformación actual del Congreso que se extenderá hasta 2026.

Cabe recordar que el próximo 4 de julio, la Convención Constitucional deberá entregar la propuesta final al Gobierno, acto tras el cual se disolverá, mientras el Ejecutivo deberá convocar a un plebiscito de salida para aprobar o rechazar el texto, con voto obligatorio.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!