Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Este martes comenzaron en Ñuble los diálogos sociales para la reforma al sistema de pensiones, en el que participaron representantes de la CUT, el empresariado local y el Gobierno.

Se trata de una instancia de carácter tripartito, que encabeza el Ministerio del Trabajo en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se busca recoger opiniones y propuestas para reformar el sistema de pensiones.

El delegado presidencial, Claudio Ferrada, aseguró que el objetivo del Gobierno es realizar un trabajo prelegislativo, a fin de llegar al Congreso con un amplio acuerdo social como base para el proyecto de ley.

La seremi del Trabajo en Ñuble, Natalia Lepez, destacó el carácter tripartito de los Diálogos Sociales para la Reforma del Sistema de Pensiones.

A nivel nacional, esta característica está dada por la presencia del Gobierno junto a representantes de los trabajadores, a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de los empleadores, mediante la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En Ñuble en tanto, se sumó la presencia de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó la seremi Lepez.

Luis Sánchez, presidente regional de la CUT, valoró el encuentro y aseguró que es un punto de encuentro para que los trabajadores puedan exponer sus propuestas y opiniones respecto a un nuevo sistema de pensiones, que ponga fin a las AFP.

Jorge Figueroa, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, también expresó su motivación al incorporarse a una instancia que permitirá el diálogo entre su gremio, los trabajadores y el Gobierno.

Los diálogos se realizarán a lo largo de todo el país y se estima una participación de 1600 personas en 16 diálogos regionales (ver cronograma), de 100 personas cada uno.

Se trabajará en cada región en 6 a 7 grupos de 15 personas en su desarrollo. Estos se iniciarán a las 09:30 horas y culminarán a las 13:30 horas.

El proceso será sistematizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, generándose reportes regionales y un informe nacional final.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!