Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Ayer comenzó la recta final del trabajo de la Convención Constitucional, que el lunes entregó el borrador definitivo del texto que será plebiscitado el próximo 4 de septiembre.

Serán tres instancias las que deberá pasar la propuesta elaborada por los 155 convencionales: las comisiones de preámbulo, normas transitorias y armonización.

Esta última está integrada por dos de los cinco convencionales constituyentes electos en Ñuble: Martín Arrau, de la UDI y el independiente Felipe Harboe.

El exsenador por la región aseguró que el trabajo de la comisión de Armonización será abordar la extensión del borrador, que quedó en 499 artículos, reduciendo algunos ya que, según Harboe, hay varios que deben fusionarse.

La comisión de Armonización se formará por 40 convencionales y será coordinada por Daniel Bravo y Tamy Pustilnik.

En esta se requerirá una votación de dos tercios, para velar y revisar la coherencia entre los artículos del borrador, así como verificar las deficiencias técnicas, errores gramaticales y las incongruencias.

Según explicó Felipe Harboe, esta comisión no puede cambiar o alterar lo ya estipulado en el borrador, sino sólo darle orden.

Antes de llegar a la comisión de Armonización, el borrador constitucional entró ayer a la instancia de Preámbulo la cual esta compuesta por 15 convencionales y su misión será redactar una propuesta de introducción para la nueva carta magna.

Sus coordinadores serán los constituyentes Adriana Cancino y Jorge Abarca, y deberán terminar el 31 de mayo.

Luego, el trabajo se trasladará a la comisión de Normas Transitorias que estará formada por 33 convencionales y será coordinada por Eduardo Castillo y Elisa Giustinianovich.

Aquí se trabajará en la progresividad, plazos y mecanismos para implementar los cambios propuestos. Esta tendrá un qúorum de tres quintos y tiene una fecha límite de trabajo hasta el 10 de junio.

Finalmente, el borrador final de la nueva constitución deberá estar listo para el 4 de julio, y así dos meses después se podrá desarrollar el plebiscito constitucional de salida.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!