Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

La Cámara de Diputados rechazó la noche de este lunes el proyecto de quinto retiro “acotado” de los fondos de pensiones que impulsa el Gobierno, además también descartó la iniciativa presentada por diputados y que no establecía límites para el uso de estos dineros.

La iniciativa presentada por varios parlamentarios necesitaba 93 votos, pero sólo alcanzó 70 sufragios a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, por lo que ahora queda archivado, aunque ya hay 4 proyectos similares para un “sexto retiro”.

Uno de los legisladores que aprobó ambos retiros fue el diputado Frank Sauerbaum, quien aseguró que el Gobierno no debe esperar a que sea el Congreso tome la iniciativa para resolver los problemas económicos.

En este sentido, Sauerbaum pidió implementar un nuevo IFE que llegue a los sectores más desprotegidos de la población.

Una postura similar expresó la diputada gremialista Marta Bravo, quien, contradiciendo la postura de la UDI, votó a favor del quinto retiro de libre disposición.

La legisladora pidió al Gobierno trabajar en un IFE focalizado.

La seremi de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas, respondió a los dichos de Frank Sauerbaum.

La vocera aseguró que, pese a la votación en la Cámara Baja, la intención del Gobierno sigue siendo encontrar espacios de diálogos que permitan contribuir a las familias que siguen siendo afectadas por la pandemia.

Asimismo, la seremi Pradenas también dijo que los paquetes de medidas del Ejecutivo tienen que fortalecer la economía nacional que ya venía con una crisis de arrastre, que se vio agudizada por la crisis sanitaria.

Cabe recordar que ayer el Gobierno ingresó un proyecto de Ley en el que se establece que los fondos de pensiones son inexpropiables y heredables, cumpliendo así con uno de los requisitos realizados por la oposición para rechazar el quinto retiro.
Sobre este mismo punto, el convencional constituyente por Ñuble, César Uribe, dijo que, pese a lo que se ha difundido en redes sociales, la nueva Constitución no podrá referirse a estas materias y serán abordadas por la ley.

Tras el rechazo al quinto retiro, la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados deberá pronunciarse respecto de al menos seis iniciativas que fueron ingresadas para un eventual sexto retiro desde los fondos de pensiones.

Recordemos que, según el reglamento, una iniciativa que es rechazada en general en su cámara de origen, en este caso la de Diputados, debe ser archivada por un año.

De esta forma, un nuevo intento por promover un eventual nuevo retiro de fondos previsionales debería esperar al menos 12 meses para volver a ser tramitada.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!