Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

El convencional constituyente por Ñuble, Martín Arrau (UDI), fue sancionado por el Comité de Ética de la Convención, quien lo acusó de difundir informaciones falsas sobre el proceso de redacción de la nueva Carta Fundamental.

La situación se originó tras la denuncia realizada por sus pares, María Trinidad Castillo, Francisca Arauna, Malucha Pinto, Cristóbal Andrade, Adriana Ampuero y César Uribe.

Este último, en conversación con Radio Contacto, aseguró que Martín Arrau ha mantenido una actitud sostenida que busca desacreditar el trabajo de la Convención, a través de la difusión de afirmaciones erróneas o falsas, sobre la discusión de las comisiones y los acuerdos del pleno.

Según lo dicho por el convencional Uribe, no es la primera vez que Arrau ha difundido, a través de sus redes sociales, videos con afirmaciones que, a juicio del Comité de Ética, conducen a error a la ciudadanía.

Cabe recordar que el constituyente Jorge Baradit ya había encarado a Arrau por este tipo de conductas.

En este sentido, César Uribe dijo lamentar que parte de su gestión deba estar destinada, a aclarar o desmentir los dichos de sus pares.

Los hechos
Según lo resuelto por el Comité de Ética, Arrau en el video “incluye oraciones aseverativas afirmativas que informan al público acuerdos de la Convención Constitucional como hechos definitivos y decisiones terminales, cuando el mismo Convencional sabe o debería saber que no es cierto, en la medida que el trabajo de la convención, a la fecha de la publicación del video, se desarrollaba en las comisiones temáticas”.

“En ningún momento del video, el convencional constituyente Sr. Arrau intenta matizar sus aseveraciones para hacer referencia a un proceso en desarrollo, como es lo que estaba ocurriendo. Muchas proposiciones fueron informadas como si se tratara de decisiones de la Convención. Se advierte que el acto denunciado tiene el efecto de confundir a la opinión pública”, dijeron desde el Comité.

La instancia agregó que los dichos conducta de Martín Arrau “dan cuenta de decisiones de las comisiones temáticas como si fueran decisiones constitucionales definitivas, procediendo, mediante este acto, a desinformar a la opinión pública”.

De esta forma, el convencional por Ñuble aplicará “la sanción establecida en los artículos 43 y 44 del Título IV del Reglamento de Ética, correspondiente a Amonestación, con la multa anexa del 5% de la dieta mensual, por una única vez”.

Arrau se defiende
Martín Arrau respondió en su cuenta Twitter a la sanción impuesta por el Comité de Ética de la Convención Constitucional.

“Comité de Censura me sanciona por advertir lo que pasaría y efectivamente pasó en la Convención. Chile a pluri-país, aborto libre, propiedad privada desdibujada, etc. Sigan “pataleando” que seguiré Firme y Adelante defiendo la Libertad en Chile. No nos callarán”, dijo el exintendente de Ñuble.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!