Quinto retiro: Diputados de Ñuble se dividen por apoyo del proyecto
Por 117 votos a favor y 26 en contra la Cámara Baja aprobó la admisibilidad de la idea de legislar sobre un posible quinto retiro de fondos desde las AFP, que no había entrado en tabla, hasta ahora, por diferencias de interpretación.
La iniciativa fue apoyada por casi la totalidad de los diputados de Ñuble, a excepción de Cristóbal Martínez (UDI), quien votó en contra.
En contraparte, Marta Bravo (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Sara Concha (IND) y Felipe Camaño (IND-DC) se manifestaron a favor de la idea de discutir la propuesta que hasta ahora no cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Gabriel Boric.
En este sentido, Sauerbaum aseguró que si bien el personalmente está a favor de un nuevo retiro, cree que este no prosperará debido a la falta de apoyo en el oficialismo.
Quien también se manifestó a favor de la admisibilidad fue la diputada Marta Bravo quien recalcó que mientras el Gobierno no presente un plan de ayuda concreto y una reforma al sistema de pensiones, hay que estar abiertos a analizar los proyectos de quinto retiro en su mérito.
Cabe recordar que durante la última semana, el diputado por Ñuble, Felipe Camaño, junto a la denominada bancada del quinto retiro, ingresaron un proyecto que busca impulsar una nueva reforma para permitir la salida de fondos desde las administradoras de pensiones.
Esta propuesta va en contra de lo que ha manifestado el presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que han asegurado que La Moneda no entregará apoyo a un proyecto, privilegiando la discusión de una reforma profunda al sistema de pensiones.