Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Una nueva variante ha llegado a nuestro país… ¿Ya te contagiaste? Los equipos de salud y administrativos en clínicas y hospitales llevan dos años enfrentando sin descanso una pandemia sin precedentes, la cual ha afectado a todos en distintos ámbitos. Por lo que hoy, queremos hacerte una invitación a contagiarte… ¡Sí! lo has leído bien. Queremos que te contagies… que te contagies con la #VarianteEmpatía.

A través de esta causa, queremos sumarte a que promuevas el respeto y la no violencia hacia quienes, se encuentran trabajando en las clínicas y hospitales de nuestro país por mejorar la salud de nuestros pacientes. Este es el llamado que realiza la red de clínicas Andes Salud a nivel nacional para difundir la campaña #VarianteEmpatía en la comunidad y en los centros de salud de nuestro país.

“Esta campaña nace con el propósito de visibilizar los casos de maltrato que en estos 2 años de pandemia se han incrementado en las clínicas y hospitales de nuestro país, según cifras del Minsal. Queremos invitar a todos, autoridades, Gobierno, Municipalidades, Clínicas, Hospitales, colaboradores y a toda la comunidad a sumarse a la campaña #VarianteEmpatía. Todos somos responsables para que esta realidad no siga en aumento”, comentó Gonzalo Grebe, gerente general de Andes Salud.

La campaña #VarianteEmpatía nace en respuesta a los miles de casos de maltrato y agresión hacia funcionarios registrados en recintos de salud de todo el país, los cuales tuvieron un incremento desde 2019 a la fecha, debido a la presión asistencial producto del Covid-19. Según cifras del Ministerio de Salud, diariamente al menos 3 administrativos, TENS, enfermeras, médicos o algún integrante de los equipos de los centros de salud son víctima de actos de violencia.

“El tema de la pandemia no ha sido fácil para nadie. Se entiende el estrés de venir a una clínica u hospital, pero no entiendo y no merezco el maltrato, que, por ejemplo, un paciente me diga que “no sirvo y soy tonta” porque hay demora en la entrega de exámenes, siempre tratamos de ponernos en el lugar del paciente, entendiendo que vienen por una necesidad,” afirma Catalina, Técnico en Enfermería de la Toma de Muestra de Clínica Andes Salud Puerto Montt.

Durante el 2019 -mismo año en que entró en vigencia la ley “Consultorio Seguro”- se registraron 1.274 agresiones contra el personal médico. Durante 2020, los hechos de violencia ascendieron a 1.310. Y en sólo 4 meses del año 2021 se han registrado otras 101 agresiones a equipos de salud en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud. Estas cifras sólo reflejan las estadísticas de los funcionarios que han denunciado las agresiones, pero sabemos que son muchas más y que los colaboradores soportan los hechos de violencia con un gran costo emocional que termina en largas licencias médicas y otros que definitivamente abandonan sus trabajos.

El llamado que hace la red de clínicas Andes Salud es a sumarse a la campaña #VarianteEmpatía www.varianteempatia.cl y contribuir a que esta situación de violencia la podamos detener entre todos.

¿Cómo sumarse?

En simples pasos te explicamos cómo adherir a la campaña.

1.- Ingresa a www.varianteempatia.cl
2.- Descarga la imagen, disponible en formato “historia de Instagram”.
3.- Sube la imagen a tus historias, con el hashtag #VarianteEmpatía

*Puedes también hacer clic también en “Usa nuestro filtro” y graba una historia con él mismo.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!