Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Posturas disímiles tienen los constituyentes de Ñuble, respecto a la posibilidad de ampliar en tres meses el plazo de trabajo de la Convención Constitucional.

En medio de un vertiginoso trabajo, con sesiones de más de 14 horas diarias que se extienden de lunes a sábado, tanto el pleno como la mesa del órgano se han abierto a la posibilidad de solicitar una prórroga de tres meses, tal como lo posibilita el actual marco legal.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo ayer al programa “Mesa Central” de Canal 13 que no descartan hacer las gestiones necesarias para solicitar al próximo congreso, discutir la idea.

Quinteros aseguró al medio nacional que “si hay que hacer las gestiones y el pleno así lo decide lo haremos, y sino seguiremos trabajando«, pero si eso sucede, el trámite «depende del Congreso”.

En esta misma línea se mostró el constituyente César Uribe, quien manifestó que siempre ha considerado insuficiente el tiempo de elaboración del texto.

Sin embargo, aclaró que ve poco factible que ocurra, dada la distribución política de la próxima legislatura y la necesidad de contar con los votos de la derecha.

“Es evidente que ante la cantidad de trabajo y de iniciativas presentadas, que son miles, el tiempo que tenemos es insuficiente y creo que hubo una mala evaluación del Congreso respecto a cuánto tiempo se iba a requerir para el ejercicio de un trabajo constituyente”, dijo Uribe.

A renglón seguido, agregó: “Desde el Congreso no existe la posibilidad de extenderlo, a no ser que diputados y senadores de derecha tengan esa disposición, pero no lo vemos como tan factible”.

Ante este escenario, el constituyente por Ñuble, Felipe Harboe dijo a Radio Contacto que más que discutir una ampliación del plazo se debe buscar amplitud de criterios a fin de lograr acuerdos en los postulados de la nueva Constitución.

Por su parte, la convencional de la región, Carolina Sepúlveda también se mostró a favor de cumplir con el cronograma establecido actualmente.

Eso sí, la representante explicó que la posible solicitud ampliación del plazo dependerá de lo que decida el pleno de la Convención, así como también de la resolución que pueda tomar el próximo Congreso, ya que, recordemos, es una reforma a la actual constitución la que permitiría modificar el calendario.

Según el cronograma actual de trabajo, y si no hubiesen modificaciones, el borrador del proyecto debiese ser presentado al pleno de la Convención, el próximo 27 de abril.

En tanto, y según la encuesta Cadem, un 44% votaría apruebo en el Plebiscito de Salida y 37% votaría Rechazo, mientras que el 19% no sabe o no responde.

De esta forma, el Rechazo aumenta cinco puntos, mientras que el Apruebo cae 3 puntos.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!