Retorno a clases: presencialidad supera el 90% en Chillán
A un 90% llegó la presencialidad de los estudiantes chillanejos, quienes volvieron de forma presencial y obligatoria a las salas de clases, después de 2 años de pandemia.
En medio de precauciones sanitarias y protocolos establecidos por el Gobierno para el retorno seguro a clases, miles de estudiantes de Chillán comenzaron el año lectivo 2022.
El seremi de Educación, Patricio Parejas, valoró la disposición de los padres y apoderados por el interés de retomar la presencialidad en el sistema educativo, asegurando que se trata de una señal de confianza.
Los dichos del seremi de Educación fueron refrendados por el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien también calificó como un gesto de confianza a las autoridades y a los colegios.
En lo que respecta a la situación sanitaria, el seremi de Educación explicó que a fin de garantizar la seguridad al interior de las aulas frente a la propagación del COVID-19, continuará el proceso de vacunación en los estudiantes.
El protocolo sanitario acordado entre los Ministerios de Educación y Salud, establece que los establecimientos educacionales deberán seguir con medidas de prevención para la propagación del COVID-19.
Entre las medidas se cuentan la ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, uso de mascarillas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas, eliminar los saludos que requieran contacto físico, y establecer una serie de recomendaciones para los apoderados y comunidad educativa en general, en diferentes ámbitos del día a día.
Además, el instructivo establece un plan estratégico para realizar la gestión de casos en los establecimientos cuando esto suceda, es decir existen medidas específicas que deben seguir las autoridades de cada recinto educativo ante casos aislados o eventuales brotes de COVID-19, así como se específica que se debe contar con un lugar de aislamiento para personas sospechosas de tener el virus y se detallan las medidas que deben seguir los funcionarios y docentes.