Piden retomar toma de muestras de aguas servidas para detectar COVID-19 en Chillán
La diputada electa por Ñuble, doctora Marta Bravo, solicitó al Gobierno Regional el financiamiento del programa que permite la toma de muestra para la detección del COVID-19 en aguas residuales de Chillán.
Se trata de una iniciativa que debutó en la capital regional durante la primera ola de la pandemia, en 2020 y que permitió anticipar brotes y proyectar el escenario sanitario durante ese momento y que fue impulsada por las seremis de Salud y Ciencias, además de universidades locales.
La profesional recordó que gracias al testeo de aguas residuales, se lograron anticipar brotes en la cárcel y un Eleam.
Gracias a esta acción, agregó la diputada electa, se logró actuar a tiempo y evitar ocho brotes que podrían haber derivado en más personas y familias afectadas por el COVID-19.
Por este motivo, la legisladora pidió al Gobierno Regional financiar nuevamente la toma y análisis de muestras de las aguas.
Cabe destacar que el COVID-19, en cualquiera de sus variantes, se excreta por las heces a partir de tres días desde el contagio, por lo que los resultados permiten adelantar el diagnóstico clínico y además analizar la permanecia del coronavirus en el organismo.